miércoles, 29 de abril de 2009

Qué es la Psicomotricidad

Definición consensuada por las asociaciones españolas de Psicomotricidad o Psicomotricistas:
Basado en una visión global de la persona, el término "psicomotricidad" integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico. Estas prácticas psicomotrices han de conducir a la formación, a la titulación y al perfeccionamiento profesionales y constituir cada vez más el objeto de investigaciones científicas.

martes, 28 de abril de 2009

ACTIVIDADES DE COORDINACION DINAMICA MANUAL Y VISOMOTORA


1. PICADO CON PUNZON

HABILIDADES : a) Acto Prensor: presión correcta del punzón
b) Picado (actividad en sí), requiere control básico de movimientos, atención sostenida.

TIPO DE MOVIMIENTO: coordinación visomotríz. Inhibe los movimientos manuales que se deben restringir hasta circunscribirse a la amplitud necesaria. Requiere movimientos precisos de mediana amplitud.

PASOS
Picado espontáneo, sin demarcación de límites hasta hacerlo en línea recta ( 5 años de edad motora).
Hacerlo en silueta ( 6 años de edad motriz)
Picado en estampilla ( 7 años de edad motriz)

Es necesario equilibrar tanto la presión del punzón como el ritmo del picado

MATERIAL:
Papel simple sin rayar, de grosor intermedio que ofrezca la resistencia adecuada a la presión del punzón. (similar a la de cuaderno de clase.
Luego variar el grosor de los papeles

2. PARQUETRY (Recortado sin tijeras; rasgado del papel).

Exige Movimientos de pequeña amplitud, exclusivamente digitales.(pulgar e indice)
Complementario del modelado de la bolita.

TIPO DE MOVIMIENTO: agudeza en la coordinación vasomotora.
Ejercicio de inhibición y precisión de movimientos en el pegado.

EDADES:

5 años de edad motriz: rasgado pequeño con el engomado y pegado del papel, sobre dibujos.

Ejercitación libre de recortado a dedo. En tiras, en trozos grandes, pequeño (papel picado). 5 años de edad motriz
Ejercicios de pegado: pegar trozos grandes (en una hoja). Graduar el tamaño en sentido decreciente hasta pegar papeles pequeños.
6 años de edad motriz. Pegar papel con límite superior marcado, Pegar papel con límite inferior marcado, pegar papel marcando el papel en que debe pegarse, cubrir superficies geométricas, cubrir superficies de dibujos irregulares.
Recortar a dedo (líneas curvas, de formas geométricas líneas quebradas.

3. RECORTADO CON TIJERAS

TIPO DE MOVIMIENTO: movimientos bimanuales de amplitud variable. Coordinación viomotriz.

PASOS:

a) Acto prensor correcto. Exige disociación digital (dedos pulgar y mayor).
b) Manejo de las tijeras sin material alguno. Ejercicio vasomotor cuyo objetivo es elastizar el movimiento sucesivo y acostumbrar el niño al acto prensil. El fin es conseguir elasticidad en los movimientos digitales de flexión y extensión. Para que sean sucesivos y coordinados.
c) Corte libre sobre papel. Tiene por objeto habituar al niño al sostén y al manejo de los dos materiales: papel y tijeras.
d) Corte sobre dibujo: exige exactitud en la coordinación visomotriz

EDADES

5 años de edad motriz

Acto prensor correcto de las tijeras
Ejercicios de corte sin material alguno
Manejo de las tijeras.: corte en fleco alrededor de una hoja, corte en fleco en bandas de papel.

6 AÑOS DE EDAD MOTRIZ

Recortado de líneas rectas dibujadas.

7 AÑOS DE EDAD MOTRIZ
Recortado de formas geométricas

8 Y 9 AÑOS DE EDAD MOTRIZ

Ejercitación Del recortado en lineamientos curvos. Acompañado de dibujos.

4. BORDADO

Es una actividad de coordinación dinámica manual que exige movimientos disociados y pone en juego, en grado sumo la coordinación visomotora. delicada. Debe comenzar al nivel de 6 años

Se incluyen los enhebrados de perlas y ensartados que preceden y preparan para la ejecución del bordado.



EJERCICIOS PREPARATORIOS

Uso de materiales rígidos: planchas de cartón o de madera fina e hilo plástico ( sin aguja) para iniciar el bordado.
Bordar usando agujas de agujero grande con hilo grueso

EDADES

6 años de edad motriz
1. Bordar puntos usando cartulina, pasando hilo plástico, en línea recta, horizontal, vertical.

Usando dibujos grandes y de contornos sencillos perforados con cartón fuerte cosiéndolos con hilo plástico.

7 AÑOS DE EDAD MOTRIZ

Bordar Con aguja e hilo y utilizando otros materiales: lana, hilo de distintos grosores, cintas etc. Se utilizan también cuentas perlas y fideos. Como ejercicio complementario se utiliza el cosido de botones de distintos tamaños. En forma paralela y en cruz.

5. CALCADO

Exige cierto dominio previo en el manejo del lápiz.

ETAPAS Y EDADES
1. Uso de Papel transparente. Facilitan el trazado Se fijan con chinches ambos papeles .Posteriormente se inmoviliza el papel sólo con el control bimanual. 7 ALOS DE EDAD MOTRIZ.

PASOS.
1. Calcado De líneas rectas
2. Calcado de líneas curvas.
3. Calcado De figuras geométricas
4. Calcado de figuras simples con líneas rectas y curvas


2. Uso de y papel carbónico. 8 AÑOS DE EDAD MOTRIZ.
PASOS.
1. Calcado De líneas rectas
2. Calcado de líneas curvas.
3. Calcado De figuras geométricas
4. Calcado de figuras simples con lineas rectas y curvas.
5. Calcado de siluetas con detalles interiores





5. DIBUJO

Es un ejercicio de grafismo que al mismo tiempo, pone en juego en grado sumo la atención y la memoria visual. Se busca lograr el equilibrio en la verticalidad del trazado y habituar al niño, desarrollando los mecanismos de cuidados necesarios, al cálculo visor de los tamaños, conservando las formas al relacionar los trazados entre si.

CONCEPTOS PREVIOS

Esta enseñanza debe ser precedida por los conceptos básicos de orientación espacial, conocimiento y diferenciación de derecha e izquierda y la ubicación de estas nociones en el plano.

EDAD MOTRIZ:
5 AÑOS: conocimientos previos al dibujo, nociones espaciales
6 AÑOS: enseñanza de la noción de derecha e izquierda, ejercicios de fijación
7 AÑOS: ejercicios gráficos de ubicación espacial; derecha e izquierda en el espacio que rodea al niño.

PASOS PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD:
-ejercicios de trazado de líneas rectas en ambas posiciones, horizontales y verticales
-dibujo con líneas horizontales y verticales
-trazado de círculos medianos y pequeños

6. CONTORNEADO
El contorneado es una labor que necesita movimientos disociados en el manejo de dos elementos: patrón y lápiz, por lo cual presenta evidentes dificultades al iniciar su ejercitación, el primero de esos útiles exige buena disociación manual para no ser desplazado y el segundo exige control en su manejo para que la forma resulte bien dibujada.

FORMAS A CONTORNEAR

Se empiezan con figuras geométricas (de dos cm por lado) y posteriormente cuando haya un buen dominio en estas se pasan a figuras cada vez más complejas y grandes.

HABILIDADES QUE DESARROLLA

La precisión e inhibición en el movimiento, posteriormente ayudara en el momento de pintar dibujos.

EDAD MOTRIZ

7 AÑOS: contorneado interno de diferentes figuras geométricas con tamaño mediano
8 AÑOS: contorneado de figuras geométricas pequeñas -contorneado externo de siluetas de contornos cada vez mas complejos, el tamaño de la lamino debe ser de 8 cm.
- contorneados internos de formas irregulares de tamaños variados
-Combinación del contorneado externo e interno, con figuras geométricas y contornos irregulares

8 AÑOS (segundo estadio): - iniciación decorativa con patrones y contorneado, combinando formas similares
-combinación de dos formas geométricas diferentes
-combinación de mas de dos formas geométricas

9 AÑOS:- se realizan frisos con distintos motivos decorativos y se utilizan diferentes contorneados para aplicar en diferentes fondos formando diversas figuras con sus combinaciones.


7. COLOREADO CON LÁPIZ Y PINCEL

Colorear con lápiz es el tipo de ejercicio en el que el niño además de necesitar una coordinación visomanual, ha de tener un control muscular que le permita inhibir unos movimientos, para respetar los límites de una forma dada.
Al principio, el niño pintará en superficies amplias y a pesar de eso le será muy difícil parar el movimiento en el límite preciso del dibujo, normalmente sobrepasará este límite.

Colorear con pincel o pintar es una actividad muy básica puesto que intervienen todos aquellos gestos que el niño tendrá que realizar a la hora de escribir.
El uso del pincel debe darse después de haber pasado por el coloreado con lápiz en las últimas dificultades correspondientes.
El manejo de este pone en juego verdaderas destrezas ya que el pincel, a diferencia del lápiz que presenta una terminación fija, tiene un extremo móvil de cerdas que el pequeño pintor deberá dominar a voluntad.

EDAD MOTRIZ
Coloreado Con Lápiz
Hacia los 3-4 años ya podrá ir controlando la amplitud del movimiento pero no habrá conseguido aún una homogeneidad en el trazo que le permita colorear sin dejar zonas en blanco y sin hacer borrones en diferentes sentidos.
Esta homogeneidad del trazo la empezará a adquirir alrededor de los 4 años y podrá conseguirla entre los 5 y los 6 años.

Coloreado Con Pincel
El manejo del pincel con pinturas, temperas o acuarelas, cubriendo fondos con movimientos amplios, puede en realidad comenzar desde mucho antes de que comience los grafismos a la edad de 6 años.
se ha de iniciar con elementos muy amplios, pintura en las manos, para trabajar la amplitud del gesto y la coordinación del brazo respecto al espacio que se quiere pintar.
Este trabajo se ha de iniciar entre el primer y segundo año, posteriormente utilizando primero los dedos y otros instrumentos.

CONCEPTOS PREVIOS

Coloreado con lápiz
· Coordinación visomanual
· Control muscular
· Grado de dominio en el manejo del lápiz
· Suficiente freno inhibitorio
Coloreado con pincel
· Precisión en los dedos para coger
· Saber dirigir el gesto y el movimiento
· Capacidad para hacer trazos cortos y largos
· Saber seguir una dirección
· Posibilidad de dominar la precisión y ductilidad del gesto
HABILIDADES QUE DESARROLLA
· Las praxias se habrán desarrollado al punto en que los patrones podrán rotarse o moverse para completar con precisión figuras trazadas con formas distintas, lo que necesita ya un manejo distinto logrado por medio de las disociaciones manuales y digitales adquiridas.
Praxias: Las praxias son las habilidades motoras adquiridas. En realidad incluyen el saber colocar los dedos de una forma determinada hasta el saber vestirse o dibujar un cubo. Hay una gran variedad de alteraciones de este tipo (apraxias) que indican diversas alteraciones de los hemisferios cerebrales.
· Esta actividad es un paso claramente decisivo para conseguir el nivel de la maduración que le permitirá iniciar una pre escritura. Para esto el niño tendrá que coger instrumentos de más precisión: lápices de colores, pinceles, rotuladores…
PASOS
Se comienza con ejercicios de trazados en movimientos amplios lo que constituye, básicamente un ejercicio motor, para ir luego adiestrando al niño en trazados mas finos y variados hasta llegar a rellenar una forma geométrica, luego gradualmente a pintar figuras que presentan cada vez mayor dificultad.
Con el coloreado, el niño se inicia también en la educación estética que impone el uso armonioso de los colores.
El filete es el paso final del coloreado con pincel y su exitosa aplicación pone en relieve el adiestramiento en el equilibrio manual y la inhibición del movimiento voluntario han alcanzado su madurez, dando como resultado destreza y precisión en la tarea.

Filete: línea de grosor y definición variable que se emplea para separar, destacar o adornar.

jueves, 16 de abril de 2009

PSICOMOTRICIDAD

La psicomotriciada comprende la motricidad fina y gruesa

Para profundizar en el tema, puede visitar:
http://www.youtube.com/watch?v=OR4n50y1sG4